El informe de importaciones divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que entre enero y abril de 2023, el país gastó 181.11 millones de dólares en la adquisición de equipos de transporte del extranjero. Esta cifra representa el nivel más alto desde 2018, cuando durante el mismo período se destinaron 156.93 millones de dólares para estas compras. Desde entonces, las importaciones se vieron afectadas por la crisis sociopolítica, exacerbada por la pandemia de covid-19, lo que llevó a una disminución en las mismas.

En el primer cuatrimestre de 2019, Nicaragua solo gastó 70.35 millones de dólares en importaciones de equipos de transporte, marcando el punto más bajo de los últimos cinco años. Sin embargo, durante el siguiente año, en medio de la pandemia, este gasto aumentó a 78.07 millones. Fue en 2021 cuando el sector comenzó a mostrar signos de recuperación, con compras que totalizaron 124.77 millones de dólares en el primer cuatrimestre de ese año, subiendo a 137.37 millones el año pasado, y alcanzando los 181.11 millones entre enero y abril de 2023.

De los 181.11 millones de dólares destinados a estas importaciones, la mayor parte, 69.52 millones, se destinaron a la compra de camiones de volteo, microbuses y camionetas. La adquisición de cuadriciclos y vehículos tipo sedán (que son muy populares en el país) absorbió 45.47 millones de dólares.

En cuanto a las proyecciones del sector, la importación de motocicletas, que se ha convertido en el vehículo más utilizado en el país, requirió 22.64 millones, mientras que se destinaron 3.17 millones para asientos y monturas para motos. Esta última cifra es similar a los 3.51 millones destinados a la importación de autobuses. Los restantes 36 millones de dólares se invirtieron en la importación de baterías y repuestos para vehículos.

Este aumento en las importaciones podría reflejar un crecimiento en las ventas del sector, que a principios de enero enfrentó el cierre de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva). La organización gremial, que operaba desde 1968, se hizo muy visible en la última década por las ferias que organizaba.

Mientras tanto, a pesar de las constantes campañas de los bancos que ofrecen créditos preaprobados a sus clientes para la compra de vehículos, este tipo de financiamiento sigue registrando cifras inferiores a las de los periodos anteriores a 2018. Sin embargo, según representantes del sector, muchos de sus clientes han optado por financiar estas compras con créditos de consumo y tarjetas de crédito, que ofrecen desembolsos más rápidos.